viernes, 11 de marzo de 2011

TECNOLOGIA

Trabajar en grupo es una de las competencias básicas en la mayoría de procesos formativos. Es también un elemento clave en el aprendizaje humano, tal y como han demostrado numerosas investigaciones.
La tecnología que se aplica es, básicamente, una tecnología de la comunicación (frente a la tecnología de la información que se utiliza en otras facetas de la actividad docente y discente). Se trata, pues, de utilizar medios de comunicación.
Los medios de comunicación se caracterizan por “mediar” el proceso comunicativo. Esto implica la existencia de códigos y, en definitiva, un lenguaje propio del medio.

EL TEXTO ESCRITO Y LAS EMOCIONES

El texto escrito permite transmitir emociones. Los medios audiovisuales son especialmente potentes en esta faceta. Son muchos los docentes que han tenido que utilizar con asiduidad el correo electrónico con su alumnado y que han descubierto cómo mensajes aparentemente inocentes se convierten en fuentes de disputas y enfrentamientos, mientras que, la misma frase dicha con una sonrisa apenas habría generado tensión.
MEDIOS INDIVIDUALES Y MEDIOS GRUPALES
Los medios de grupo o de masa y los medios individuales son claramente diferenciados en el audiovisual.
Sin embargo, al utilizar la tecnología tendemos a olvidarlo. Por ejemplo, escribimos en un foro un mensaje pero, ¿es un medio individual o de grupo? Dicho de otra manera, cuando el alumno lo lea, lo va a hacer sintiéndose miembro de un grupo o como una persona interpelada individualmente.

TRABAJO COLABORATIVO
EN INTERNET (TCI): CORREO Y LISTAS

El correo electrónico

El correo electrónico no es una tecnología o un medio aislado en Internet. Sus mensajes interrelacionan con otros servicios como la transferencia de ficheros FTP o con la distribución de documentos en la Web. Además, son la base para el trabajo con listas. Y el correo queda, naturalmente, ligado a la actividad formativa, correo que en algunos casos se enmarca en un campus virtual separado del resto de la actividad profesional o personal.


• Posibilidades

La lista permite:
– Compartir información distribuyéndola rápidamente a muchos destinatarios. Por ejemplo, podemos tener una lista con las direcciones de correo electrónico de todos los padres y madres.

Posibles aplicaciones educativas
Veamos a continuación, las posibles aplicaciones en el medio educativo de las listas en los siguientes
Aspectos:
– Grupos de trabajo.
- Soporte técnico.
–Distribución de información.
– Asesoría compartida.

GRUPOS DE TRABAJO

Las listas les permiten intercambiar información, tomar decisiones conjuntas, acordar reuniones, compartir documentos, etc. Les permite, además, organizar mejor y más rápidamente su trabajo, pero también organizarse mejor a fin de defender sus intereses comunes.
Listamos posibles grupos de docentes que pueden encontrar útil tener una lista con sus direcciones:
–Docentes del mismo centro, mismo nivel, misma materia.
–Docentes que trabajan juntos en un proyecto común.
–Docentes que imparten la misma materia en el mismo país.
–Docentes especialistas que trabajan los mismos temas en el mundo.
-Docentes asociados sindicalmente.

LOS FOROS


Un foro en un entorno virtual es una lista a la que se accede de un modo especial y diferenciado, y que potencia la estructuración de las cadenas de mensajes.
Un foro es algo parecido a una lista de correo: podemos escribir mensajes (tan largos como deseemos y acompañados de ficheros multimedia si lo preferimos), y estos mensajes son leídos por todos los miembros del foro. La diferencia fundamental es que estos mensajes no se distribuyen a través del sistema de correo.
Cómo crear foros nuevos
Al igual que sucedía con las listas, es posible crear foros en la propia red o en sistemas externos. Si nuestra institución posee un campus virtual, el propio campus ofrece la opción de mantener foros. Los entornos más frecuentes como WebCT, etc. ofrecen esta opción.

Principales problemas 
Los principales problemas de los foros, se pueden sintetizar en los siguientes puntos:
–Desorganización de los mensajes.
–Net etiquetas.
– Falta de una auténtica interacción.

Posibles aplicaciones educativas
Los foros tienen aplicaciones similares a las listas de correo. Pero sus características los hacen más adecuados para ciertas tareas y menos para otras. Veamos en qué medida son más o menos útiles los foros respecto los siguientes aspectos:

– Grupos de trabajo.
– Soporte técnico.
–Distribución de información.
– Asesoría compartida.
– Foros de discusión para el trabajo colaborativo.

SOPORTE TÉCNICO

El soporte técnico suele basarse en listas debido a la gran irregularidad del ritmo de mensajes. Puede pasar un mes sin que nadie haga una consulta, lo que complicaría el uso del foro.
Como en otros casos, las plataformas que soportan foros generan sistemas para paliar estos inconvenientes.
Pero teniendo una buena herramienta (lista de correo), ¿para qué forzar otra menos adecuada?

EL CHAT

El Chat es un sistema de interacción escrita en tiempo real que permite a los participantes enviar mensajes cortos.
En el chat disponemos de una ventana grande en la que aparecen todos los mensajes conforme se van produciendo, y una pequeña ventana en la que escribimos nuestros mensajes para ser enviados.

LOS ENTORNOS DE TRABAJO COLABORATIVO

Correo electrónico, listas de correo, foros, chats… son algunos elementos necesarios para el trabajo colaborativo. Otros son la posibilidad de intercambiar ficheros, lo que puede hacerse mediante un programa que soporte el protocolo FTP etc. Pero, todo esto, por separado, puede resultar complicado. Para ello se han creado los entornos de trabajo colaborativo: espacios en Internet (se entra como a cualquier otra página en la Web) en los que, tras registrarse, podemos realizar todas estas operaciones simplemente haciendo clic en diferentes iconos.

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