El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de nueve décadas. Mundialmente en este día, se conmemoran los esfuerzos que las mujeres y hombres han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
El día Internacional de la Mujer fue propuesto por la alemana Clara Zetkin en 1910, quien fué integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. Ella anteriormente ya había participado en pro de la mujer en 1886, asistiendo al Congreso de la segunda Internacional socialista en París y defendiendo el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en asuntos nacionales e internacionales, así como también, exigía la protección de la madres, las niñas y niños.
La razón para elegir el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer, es en relación a varios sucesos que ocurrieron por esa fecha; uno de ellos es el de un grupo de costureras de Nueva York, que en el año de 1857 apoyadas por su sindicato, decidieron tenazmente ocupar la fábrica textil en donde laboraban, para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de10 horas.
En la actualidad algunas mujeres ya gozan de mayores derechos, pero todavia falta mucho por hacer, ya que sin diferencia de raza, religión, cultura, situación económica, social o política, todavía miles de ellas viven en el maltrato y el menosprecio.No dejes pasar esta fecha sin demostrarle a esa mujer que tienes en casa, tu admiración y agradecimiento con un detalle, que por muy simple que sea, representa tu respeto, apoyo y consideración. Este 8 de marzo se celebra en un año en el que se cumplen 80 años de la aprobación del derecho al voto de la mujer. En la comunidad autónoma en la que vivimos, especialmente en Mieres, el Día Internacional de la Mujer debería de ser un día más del resto del año para reconocer la labor de miles de mujeres; bisabuelas, abuelas y madres que se mantuvieron firmes en situaciones muy duras, en años de hambre, compaginando el cuidado de sus familias con precarios trabajos o costosas iniciativas de pequeñas empresas y en muchas ocasiones solas, sin la presencia del compañero que la guerra, emigración o los accidentes en la industria minera o metalúrgica les arrebató. La figura de la mujer en nuestro pasado más cercano, su importante papel, es fundamental para entender mucho de lo bueno de nuestro hoy.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario